miércoles, 28 de abril de 2010

EUROPA, Abril 14 de 2010


El viejo continente es la cultura que esta vez ocupa nuestra atención, pero es difícil generalizar cuando se trata de un conjunto de países tan diferentes entre sí. Europa está compuesta por múltiples culturas, con diferencias profundas a pesar de su relativa cercanía, convirtiéndose en un mosaico de idiomas, historias, valores, sistemas políticos y creencias.
Alemania, Rusia y Dinamarca son países cuya cultura vale la pena conocer a la hora de hacer negocios, pues constituyen importantes jugadores en la economía mundial y han desempeñado un papel muy interesante en la historia.
Alemania por su parte Con más de 82 millones de habitantes, representa la mayor población entre los estados miembros de la Unión Europea y es el hogar del tercer mayor grupo de emigrantes internacionales. Constituye la tercera potencia del mundo y la primera de Europa. A la hora de hacer negocios es importante estar muy preparado, pues son muy estrictos, les gusta tratar con personas que sepan de lo que hablan y siempre van directo al grano. Se debe llamar a las personas por sus apellidos y títulos, tener presente la importancia de las jerarquías, se les saluda con un fuerte apretón de manos que demuestra carácter y es necesario vestir de manera formal. En términos generales son una sociedad individualista y conservadora, con una capacidad especial de llevar a cabo proyectos a largo plazo, pero debido a las jerarquías y su perfeccionismo, las decisiones requieren un tiempo considerable.
El país más extenso de la tierra no se podía quedar fuera de este estudio sobre las organizaciones y culturas del mundo, Rusia es sin duda un jugador muy importante en el ámbito internacional, y a pesar de la desintegración de la unión soviética después de la caída del socialismo, cuando Rusia perdió gran parte de su hegemonía, este país con 142.000.000 habitantes sigue en una posición dominante, pues es la mayor potencia energética, posee las mayores reservas de recursos forestales y la cuarta parte de agua dulce no congelada del mundo. Bajo este contexto vale la pena conocer un poco sobre la forma de hace negocios y la cultura organizacional de la Federación Rusa, donde aun se evidencian legados del comunismo como una alta jerarquización de las empresas y la corrupción de muchos funcionarios. En términos generales a la hora de negociar con empresas Rusas se recomienda hacer uso de un intérprete, vestir de manera formal, ser cumplido, por ningún motivo hablar mal de su país, no ir directo al grano, dar tarjetas de presentación bilingües, revisar a fondo los contratos antes de firmarlos y hacer un estudio de aspectos básicos de la etiqueta rusa, para así evitar ofensas a la cultura y tener una negociación exitosa.
Finalmente, Dinamarca, es el más meridional de los países nórdicos, miembro de la Unión Europea constituye uno de los lugares con mejor calidad de vida en el mundo. Sus ciudadanos son alegres, cordiales, con elevados niveles de civismo y educación, en general son una sociedad para la que la familia juega un papel fundamental. En el ámbito empresarial se observa empleados comprometidos, una poca jerarquización y un trato igualitario a todos los empleados. A la hora de hacer negocios es importante mostrar seguridad a la hora de hablar, ser puntual, cortes y enfocarse en los negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario