martes, 27 de abril de 2010

EL COLONIALISMO EN ÁFRICA, Abril 14 de 2010


El colonialismo se define como la influencia o la dominación territorial, económica y cultural de un país por otro más poderoso de forma violenta, a través de una incursión militar en la mayoría de los casos.
La historia de África está marcada por el colonialismo, sus cuantiosos recursos naturales, sus gigantescas tierras vírgenes, entre muchos otros factores hicieron de este continente un lugar estratégico para que las grandes potencias europeas establecieran sus colonias. Países como Francia, España, el Reino Unido, Italia, Portugal y Bélgica en la búsqueda de aumentar sus territorios para así generar desarrollo económico y ostentar un mayor poder, encontraron en África el lugar perfecto para establecer sus colonias y aumentar su hegemonía.
La historia del África colonial fue de compulsiones diarias dirigidas desde los gobiernos coloniales a través de intermediarios que se las arreglaban con las comunidades; esto generó una situación de insatisfacción y hoy es una de las principales causas de las problemáticas de África. Gracias a la herencia colonial las personas no se sienten representadas por sus gobernantes, lo que ha generado un conflicto de poder, ya que las personas no respetan la figura del gobernante y para muchos el principal objetivo es derrocarlo.
Las colonias son también el origen de los conflictos raciales y culturales en África; incluso en la actualidad, África es víctima de la explotación de sus recursos y de su gente por parte de otros estados y corporaciones multinacionales. Esta supresión económica lleva a gente a actuar extremadamente y genera la situación de violencia que hoy viven muchas naciones africanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario