viernes, 23 de abril de 2010

EL MUNDO ÁRABE, Abril 7 de 2010


Arabia Saudita, Argelia, Bahréin, Comoros, Djibuti, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Qatar, Siria, Somalia, Sudan, Yemen Y Túnez son los países que conforman el Mundo Árabe, y aunque todos estos países comparten una gran cantidad de elementos culturales, es importante comprender y respetar la diversidad de estos países, ya que cada uno cuenta con características únicas a su cultura.


De manera general podemos destacar que estos países están conectada historia, sus tradiciones y su idioma. La importancia de la religión, es otro aspecto en común, esta constituye el pilar de la cultura Árabe. El Islam es la principal religión, fue fundada por el profeta Mahoma, sus deidad es Alá, basa sus prácticas en el Corán, tiene sus orígenes en la Meca y esta erigido bajo 5 pilares: testimonio, oración, caridad, ayuno y peregrinación. Finalmente el Islam está conformado por 7 grupos, los 3 principales son sunitas, chiitas y jariyitas.
La cultura organizacional de todos los países Árabes está altamente influenciada por la religión y los valores que de esta se desprenden, aun así cada país tiene sus particularidades, por ello se hablara de la cultura organizacional y la etiqueta de negocios en Arabia Saudita, que representa uno de los países Árabes más importantes en el mundo de los negocios.
En la organización de Arabia Saudita se hace presente el Islam, determinando así los valores, normas y comportamientos de las personas dentro de la organización. Las normas de comportamiento público son extremadamente conservadoras y de estricto cumplimiento, de lo contrario se será excluido socialmente. Existe un gran respeto por las jerarquías, que se evidencia en la supremacía del rey y en cuanto a la comunicación se debe ser cuidadoso, pues la libertad de expresión no es algo muy común en este país, esto lo observamos en el control gubernamental sobre los medios de comunicación.
A la hora de hacer negocios se debe tener en cuenta la importancia de las posiciones y rangos sociales, la necesidad de establecer una relación basada en la confianza antes de cualquier negocio lo que hace que las negociaciones sean un proceso lento en el que intervienen muchas personas, incluso aquellas ajenas a la negociación. Otros aspectos importantes son:
- la forma de vestir, no se deben usar pantalones cortos, ser lo más sobrio posible
-es mal visto salir en público con una mujer con la que no se tengan lazos familiares.
-a la hora de comer se debe agradecer a Alá, utilizar siempre la mano derecha ya que la izquierda es considerada como impura, no se debe rechazar ningún plato y se debe ser moderado a la hora de beber y comer , pues lo excesos están mal vistos.
En general cuando se trate con cualquier País del mundo árabe lo primero que debemos hacer es dejar atrás los prejuicios, conocer los aspectos culturales característicos de ese país, pero sobretodo conocer y respetar el papel del Islam dentro de estas culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario