viernes, 19 de marzo de 2010

JAPON, COREA DEL SUR Y COREA DEL NORTE


Asia pacifico, es una región que ha despertado el interés del mundo, dada su creciente importancia a nivel global en términos de población, economía y cultura. La clase de marzo diez dio inicio al estudio de las organizaciones y la cultura de los países más representativos de esta región; así empezando con la presentación sobre Corea del sur, pasando luego a Japón y terminando con un documental sobre corea del norte, se hizo un recorrido para tratar de entender los principales aspectos culturales de estos países, haciendo énfasis en aquellos relevantes para un negociador internacional como la forma de relacionarse y hacer negocios, el funcionamiento de las empresas y su cultura organizacional.
Corea del sur, como otros países asiáticos, es una cultura con mucha influencia del confucianismo, donde el bienestar de la familias muy importante, al igual que el respeto por los mayores. A la hora de hacer negocios es importante tener en cuenta: el saludo consiste básicamente en un apretón de manos; el vestuario de los coreanos es sobrio; son muy respetuosos con los horarios; las tarjetas de negocio son muy importantes, deben estar en coreano por uno de los lados y se debe ser cuidadoso con la manera de recibirlas y el trato que se les da. A la hora de entrar a una casa coreana es importante quitarse los zapatos antes de entrar, es muy bien visto también llevar como regalo flores, fruta, café, té o licor de buena calidad. Sobre la cultura organizacional cabe anotar que los principios del confucianismo también se hacen presentes al interior de la empresa, consideran a sus compañeros de trabajo como una familia, existe un liderazgo paternalista, la empresa está organizada jerárquicamente, existe una orientación hacia el colectivismo y se hace evidente una desigualdad de géneros.
Los japoneses por su parte buscan conocer bien a la persona con quien negocian, son muy educados, con un gran respeto por la jerarquía, evitan decir la palabra no y se caracterizan por su orden y puntualidad. Tienen una especial devoción por el trabajo y al igual que los coreanos prestan especial atención a las tarjetas de negocios y prefieren usar una vestimenta sobria.
Finalmente la realidad y cultura de corea del norte fue ilustrada mediante un documental, en el que un periodista español nos muestra la vida de un país que supera los límites de la realidad, donde su gobernante es quien determina la forma de pensar y actuar de cada ciudadano, pues KIM IL-SUNG es considerado el padre de todos los coreanos y su descendiente KIM JONG-IL es considerado el sol de los coreano. Así pues los norcoreanos son un pueblo subyugado, cuya historia, presente y futuro son aquellos que su líder determine.



No hay comentarios:

Publicar un comentario