lunes, 15 de marzo de 2010

FEBRERO 24 DE 2010


Expatriación, migración y sector informal, estos fueron los tres temas tratados en la clase del 24 de febrero de 2010. Personas abandonan sus lugares de origen, para de una u otra forma empezar una nueva vida.
Los expatriados por su parte son aquellas personas que se encuentran en un lugar diferente a su origen, para en medio de una nueva cultura, de un ambiente diferente realizar su actividad profesional, ya que la empresa de la que hacen parte, necesitaba su KNOW HOW. Esto los pone en un papel privilegiado, ya que están en ese lugar gracias a su conocimiento, calidad y a la confianza que la empresa a deposito en ellos, son embajadores de la empresa en el exterior.
Por otra parte encontramos el fenómeno de la migración, donde las personas en la búsqueda de nuevas oportunidades, de una mejor calidad de vida abandonan su lugar de origen con la finalidad de permanecer en un nuevo lugar. Estas personas tienen una realidad diferente a la de los expatriados, ya que aunque algunos pueden trabajar en el sector formal, la mayoría terminan vinculados a la informalidad y están expuestos a cualquier tipo de recepción hostil.
La xenofobia, invisibilidad social, discriminación y desamparo político económico y judicial son situaciones a las que cualquier emigrante está expuesto; y si a esto le sumamos la ilegalidad relativa del sector informal, sus características específicas y la problemática social que representa, nos damos cuenta que el sueño de muchos ciudadanos de nuestro país, se convierte en una realidad, que lamentablemente, no es la que esperaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario